Medidas tributarias COVID-19

17/03/2020

Aplazamiento de deudas tributarias estatales para responder al impacto económico del COVID-19.

Con la publicación del real decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVid-19, se han publicado modificaciones legales en el ámbito tributario que incluyen un régimen de aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito de los tributos estatales.

A continuación, se resumen las medidas adoptadas:

a) Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a las liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020.

b) Para ello, se deben cumplir los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley General Tributaria. Este artículo establece que se podrán aplazar con dispensa total o parcial de garantías las deudas tributarias que sean de cuantía inferior a la que se fije en la normativa tributaria. Esta cuantía está actualmente fijada en 30.000 euros, en la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre.

c) Se permitirá el aplazamiento de deudas que están habitualmente excluidas de esta posibilidad, según el artículo 65 de la Ley General Tributaria. En concreto, las deudas derivadas de retenciones e ingresos a cuenta, tributos repercutidos y pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

d) Solo se podrán acoger a esta medida las personas o entidades con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

e) El aplazamiento se concederá por un período de seis meses.

f) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

En futuras comunicaciones le seguiremos ampliando los efectos de estas y futuras modificaciones normativas.

Si necesita más información o ayuda puede contactar con: info@aef.cat o en www.rsm.es, asesor legal de la Associació Catalana de Franquiciadors.