26/04/2018

El líder del fitness mundial coloca a Andalucía entre sus regiones prioritarias de expansión

La franquicia de gimnasios más grande del mundo, quiere ‘ponerse fuerte’ en Andalucía con nuevos inversores que quieran unirse a su red, ahora compuesta por cuatro locales en esa Comunidad Autónoma: Cádiz, Granada, Huelva y Jerez de la Frontera.

Seis años después de aterrizar en el mercado español, la franquicia de gimnasios más grande del mundo, Anytime Fitness , ha decidido ‘ponerse en forma’ en Andalucía, donde actualmente tiene cuatro clubes operativos en Cádiz, Huelva, Granada y Jerez de la Frontera. Para ello, la cadena –que en España suma ya 45 gimnasios operativos y más de 35.000 socios- ha emprendido una búsqueda de inversores que quieran sumarse a su marca en el sur español.

El plan de Anytime Fitness es que Andalucía juegue un papel muy importante en su objetivo de expansión para este año: superar los 60 clubes antes del fin del ejercicio. Si esas cifras se cumplen, Anytime Fitness volvería a ser, como ya lo ha sido en los dos años anteriores, la enseña del sector con mayor número de aperturas a escala nacional.

Además de en Andalucía, la cadena –capitaneada en España por Emilio Quero- ve opciones de crecimiento en otras regiones del país como Canarias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o País Vasco, donde de hecho la firma acaba de inaugurar un primer gimnasio (concretamente en Bilbao) y cuyos franquiciados tienen la intención de abrir diez clubes más.

Por el momento, las aperturas previstas en el plan de expansión de Anytime Fitness Iberia durante este primer semestre del ejercicio pasan por Madrid – con dos nuevos clubes en Bravo Murillo y O´Donnell, que se sumarán a los otros dos clubes, Canillas y Las Rozas, que ya han abierto en los dos primeros meses de 2018- Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Zaragoza.

Para integrarse en la marca en calidad de franquiciado, Anytime Fitness ha fijado un canon de entrada de 35.200 euros y una inversión inicial estimada en unos 1.000 euros el metro cuadrado para gimnasios con dimensiones de entre 230 y 700 metros cuadrados, lo que lleva la inversión a una cifra de alrededor al medio millón de euros – la mitad de la cual se financia a través de renting de las máquinas, por ejemplo.

La pasada semana la franquicia americana lanzó en Barcelona su nueva imagen y concepto de clubes, gracias al cual ‘somos capaces de implantar clubes en locales de tan solo 230m2, mucho más sencillos de encontrar en el centro de las grandes ciudades y con una inversión más reducida y, por lo tanto, un retorno más rápido. No solo cuidamos a nuestros socios; también mimamos a nuestros franquiciados reinventando fórmulas que les permitan sacar el máximo resultado económico a su inversión y democratizar la entrada de los pequeños emprendedores en nuestro sector’ - señaló Raj Kumar, el recién incorporado Vice-Presidente ejecutivo de Operaciones de la franquicia, durante la rueda de prensa de presentación.

Tras firmar el contrato de franquicia con la matriz –cuya duración es de 11 años prorrogable-, los franquiciados abonan un royalty mensual de 500 euros por acciones de marketing y publicidad, y otro por explotación de la marca de un euro por socio.

Los lugares en los que la franquicia quiere crecer son poblaciones de más de 35.000 habitantes, en un entorno residencial, de oficinas o mixto, y preferiblemente en locales con amplia fachada y a pie de calle –que faciliten el acceso al centro (especialmente cuando éstos abren las 24 horas)-.

Como compañeros de viaje y para toda su red de gimnasios dentro y fuera de España, Anytime Fitness apuesta por la última tecnología en maquinaria de fitness y cardio fruto del acuerdo que la firma tiene con sus proveedores preferentes Precor y Life Fitness.

‘El concepto basa su éxito en la democratización del deporte’ – señalan desde la central en España. Clubes con el tamaño preciso para que los socios se sientan como en casa, sin masificaciones, con cabinas de privadas de ducha y vestuario y la última tecnología a precios asequibles. Todos los clubes Anytime Fitness cuentan con zonas de entrenamiento en circuito, entrenamiento funcional, peso libre, y ofrecen actividades dirigidas como ciclo indoor, zumba, body pump, body balance, pilates, gap, bailes latinos, mantenimiento o crosstraining, en clases presenciales en grupos reducidos impartidas por expertos instructores especializados.

Además, los gimnasios de la enseña –a los que los usuarios pueden acceder las 24 horas del día con su llave en cualquier parte del mundo- ofrecen servicios como entrenamiento personal, actividades fuera del club y formaciones específicas, y cuentan con duchas y vestuarios individuales para preservar la intimidad de sus usuarios.